Radio Diferencia: la experiencia de la juventud

Vanesa Moreno

Equipo de Radio Diferencia del curso 2019-2020/ Fotografía extraída de la web de Radio Diferencia

Si la radio es de valientes, la radio social supera con creces dicho adjetivo. Hablar de la radio con un fin social debería resultar redundante, ya que, ¿qué otro fin tiene la radio que no sea atender a la sociedad? Lo cierto es que no, no es redundante hablar de radio social porque precisamente lo social, queda relegado en un segundo plano en las parrillas radiofónicas. A esta conclusión llegó un grupo de estudiantes de primer curso de la por aquel entonces Facultad de Periodismo de Cuenca (ahora rebautizada como Facultad de Comunicación).

Recién llegados del instituto, sin tan siquiera haberse adaptado a los entresijos de la Universidad, los integrantes de Radio Diferencia decidieron emprenderse en esta aventura junto al equipo de Making UCLM, crear un proyecto de la nada y empezar a conocer realmente lo que es el periodismo. Y lo hicieron a lo grande: un programa especial con motivo del día contra la Violencia de Género. En él, participaron instituciones como la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, la Universidad de Castilla-La Mancha o el Instituto de la Mujer, entre otras. Su carta de presentación, su pistoletazo de salida, fue ese programa, de cuatro horas de duración, donde, a pesar de ser novatas en la universidad, demostraron profesionalidad y entereza.

Sin miedo a nada, pero con mucha pasión por lo que hacen, poco a poco han ido consiguiendo un lugar dentro de la ciudad de Cuenca. Tratan mano a mano con los colectivos más olvidados, escuchan a los que suelen estar silenciados, y sobre todo, luchan, cuentan, protestan y reivindican. Este proyecto pionero ha conseguido reunir a gente de distintos mundos, con distintos intereses y distintos problemas, ha logrado llevar a la radio historias de colectivos y personas de los que nadie más había hablado antes. Sin saberlo tan siquiera, han creado una plataforma útil para intentar enmendar las grietas de la sociedad, y como jóvenes que son, han hecho locuras con sus programas.

Asamblea de mujeres en la Subdelegación del Gobierno en Cuenca/ Fotografía extraída de la web de Radio Diferencia

Quizá el summum de sus locuras fue el programa especial el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el que organizaron una asamblea de mujeres en el hall de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca. Traspasaron todas las barreras, se introdujeron en este edificio público y convocaron a todas aquellas mujeres dispuestas a contar su perspectiva del mundo. Alrededor de 50 mujeres de diferentes sitios, diferentes edades y con distintas visiones, se sentaron para dialogar y proponer soluciones que acaben con el machismo. Y a pesar de la timidez de algunas, que al estar rodeadas de cámaras se incrementaba, consiguieron conversar durante dos horas seguidas.

En una ciudad tan pequeña como Cuenca, resulta complicado el compromiso pleno de la gente para actividades como las que lleva a cabo Radio Diferencia, en las que es necesario la implicación de varias personas para que los proyectos salgan adelante. A pesar de ello, desde el primer momento de su andadura radiofónica, tanto las asociaciones y colectivos de la ciudad como las instituciones han colaborado de forma activa en sus programas y siempre han destacado la gran labor que desarrollan con sus iniciativas.

Programa especial con las mujeres de Secretariado Gitano/ Fotografía extraída del instagram de Radio Diferencia

Este año, inauguran su tercera temporada, que trae novedades consigo, como la asociación con la revista cultural Espacies, comenzando así su andadura en el mundo de la cultura, sin dejar a un lado su esencia: el periodismo social. En esta temporada se hablará sobre temas como el medioambiente, la ecología o el activismo, sin olvidarse de otros como la integración o la discapacidad, sobre los que siempre ha girado Radio Diferencia.

La juventud de sus integrantes no supone ningún inconveniente, sino más bien es una virtud. Radio Diferencia nace de esas ganas de cambiar el mundo que se tienen cuando se es joven, tiene la energía necesaria para sacar adelante proyectos tan dinámicos como los suyos, y sobre todo, lo más importante, tiene la pasión de los que verdaderamente aman el periodismo, la dedicación de los que prefieren luchar y proponer soluciones a quedarse sentados para ver si algo cambia. Lo que aporta Radio Diferencia es concienciación y visibilización de mano de los jóvenes que sí quieren progresar, que trabajan por cambiar el rumbo del mundo, que ponen el grito en los micrófonos y devuelven al periodismo su esencia: atender a la sociedad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close