Desenterrando el pasado: Noheda deslumbra con su luz

El pasado uno de abril la Sala Iberia acogió a todos aquellos curiosos e interesados que acudieron a la exposición “Noheda, la imagen del poder en la antigüedad tardía”. Dicha exposición se mantendrá abierta desde el uno de abril hasta el cinco de junio.

ORIGEN:

La historia de Noheda llegó a manos del público en el año 1984 cuando se produjo su descubrimiento de forma accidental. Sin embargo, sus muros han permanecido enterrados durante miles de años, concretamente, desde el s. V.

Esta villa romana conocida como Noheda recibe su título debido a que está ubicada junto a la localidad que le da nombre, en el término municipal de Villar de Domingo García en Cuenca (España); tras su descubrimiento accidental, se procedió a realizar una serie de excavaciones que permitieron sacar a la luz todo el complejo.  En términos arqueológicos, Noheda se trata de una villa tardorromana que fue habitada durante los siglos IV y V, época en la que reinó el emperador Teodosio .

La villa esta constituida por tres partes fundamentales, la primera de ellas se corresponde a la parte urbana reservada al dominus, la segunda es la parte rústica destinada a las trabajadores y por último, la parte fructuaria que estaba reservada a los edificios que se encargaban de la elaboración y transformación de los productos que se obtenían. Aparte de estos habitáculos, también se descubrió un complejo termal que mide unos 900 metros cuadrados. También hay que destacar (aunque no se encuentre dentro de la propia villa) un puente romano ubicado a la entrada de la misma.

Reconstrucción de la disposición de las estancias en la antigua villa romana de Noheda. Foto extraída de http://www.historiayarqueologia.com

 ROMA EN UN MOSAICO:

Aunque hemos destacado las partes de lo que anteriormente constituyó una de las construcciones más impresionantes, hay un elemento que ha capturado el interés de los arqueólogos, así como de la prensa. Se trata nada más y nada menos que del mosaico romano encontrado durante la excavación y que abarca unos 300 metros siendo dicho ejemplar el segundo más grande del período perteneciente al Imperio Romano Occidental por detrás del encontrado en Sicilia.

El mosaico está dividido en varios pasajes, dos muestran una pantomima representando una obra, otra representa un cortejo nupcial, mientras que el resto de ellos parecen tener un nexo en común: la representación de deidades. Baco, Pan e incluso un grupo de Ménades y Sátiros aparecen adornados.  No obstante, a pesar de que el mosaico no está completo en su totalidad, una recreación a escala del mismo se exhibirá en la exposición “Noheda, la imagen del poder en la antigüedad tardía”.

NOHEDA AL DESNUDO:

Así es, Noheda abre sus puertas y esta vez lo hace resaltando la importancia que merece que un yacimiento de tal importancia y magnitud esté al alcance del público.  Es por ello, que la exposición organizada por la Sala Iberia , no se limita solo a explicar la historia de la villa romana de Noheda sino que va mucho más allá llegando a exhibir mapas detallados sobre la disposición de la villa, sus habitáculos y edificios más importantes. También hay carteles explicativos que sin duda servirán de guía a los visitantes y por último, pero no menos importante, la exposición alberga un total de medio centenar de piezas sobre todo esculturas que nos acercan de forma tangible a una historia pasada, que no olvidada.

Aquí podemos observar algunas de las diversas esculturas expuestas en la Sala Iberia así como varias partes del mosaico que fue recreado a escala y colocado en el suelo tal y como aparece en el templo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close